Próximos talleres a partir del 01 de Oct. 2019 - Next workshops from Oct. 1st

antes de pintar anne charriere

ANTES DE PINTAR

Si has llegado hasta aquí, es porque te encanta pintar muebles, ¡eso está claro! 

Te animo a que pintes muchísimo todo lo que te encuentres pero... también te pueden surgir unas dudas razonables antes de pintar

Por eso, a continuación te detallo una serie de pasos que tienes que leer para saber si, según los casos, te merecerá la pena gastar tiempo, dinero y energía sobre tu mobiliario. 



¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁ HECHO TU MUEBLE?

Te sorprendería la cantidad de materiales pintables hoy en día! Es crucial que identifiques el material porque de ello dependen los productos que vas a usar.Te doy ejemplo de los principales que te vas a encontrar: 

  • madera maciza
  • contrachapado
  • DM 
  • Melamina
  • Plástico, PVC... 
  • Metal

y una gran lista de etc...


¿EN QUÉ CONDICIONES ESTÁ TU MUEBLE?

Míralo bien, de arriba hasta abajo. Fíjate en: 

  • su estructura
  • si hay carcoma
  • si el chapado está suelto
  • si faltan piezas
  • si hay arañazos, grietas



¿MERECE LA PENA PINTARLO O NO?

Claro, quieres pintar para transformar o dar un nuevo aspecto pero... dependiendo del mueble, tómate unos minutos para pensar si merece la pena o no. El sí, ya lo tienes porque es lo que te propones pero puede haber varios nos:

  • si el mueble es antiguo, tiene mucho estilo y carácter: puede que no sea una buena idea. A lo mejor le vendría bien lijarlo antes de encerarlo y dejarlo color natural
  • si el mueble está tan mal que no merece la pena gastar tiempo y productos en él



LA LIMPIEZA

Una limpieza previa es fundamental en todos los casos pero según el soporte, no todas son iguales. Pincha aquí para ver distintas opciones de limpieza antes de pintar.



¡CUANDO YA TE HAS DECIDIDO!

¡Bueno pues ya está! 

Te has decidido en pintar, con lo que te detallo a continuación una serie de pasos previos que, dependiendo del soporte que pintes, te vendrán bien conocer.

LOS PASOS

IMPRIMAR

imprimación consejo anne charriere

La imprimación es un producto que forma parte de los materiales básicos. 

La que más utilizo tiene una base acrílica (limpieza de los utensilios al agua) pero se vende también con base sintética (limpieza con aguarrás).

Es verdad que con la pintura de tiza NO es necesario imprimar antes. Sin embargo, hay excepciones: 

  • en los metales y vidrios. Éste es el caso específico donde recomiendo la sintética por mayor adherencia y resistencia de la pintura, por lo demás la acrílica
  • en el caso de un tono poco pigmentado (los blancos, cremas...): te ahorrarás unas cuantas capas de pintura si tu mueble es muy oscuro 
  • según el efecto que quieres obtener: te da una base blanca para que puedas crear un acabado específico sobre tu mueble 

Su precio es muy razonable, sobretodo en los grandes almacenes de bricolaje.


LIJAR

consejo lija anne charriere

Si vas a pintar con pintura de tiza, NO es necesario lijar antes de pintar, la pintura va a adherir perfectamente. 


Otra cosa es que la superficie de tu meuble tenga muchos desperfectos, astillas... que estéticamente no te guste y que dichos desperfectos dificulten el trabajo de la pintura; entonces sí es aconsejable lijar primero. 


Tienes infinidades de papeles de lijar en el comercio que vas a necesitar pero si además puedes comprarte una lijadora, tu muñeca te lo va a agradecer y vas a trabajar más rápido y con más eficiencia. 


Si vas a pintar una superficie barnizada con la pintura de leche, es aconsejable "ayudar" un poco a la pintura con un lijado previo, además de usar el adhesivo acompañante (ver apartado de la pintura de leche aquí

CINTAS DE CARROCERO

cintas carrocero para pintar anne charriere

Son útiles y tienes que tener algunas de distintos tamaños para facilitarte tareas pero procura usarlas cuando es realmente necesario. 

No te apresures en colocarlas por todos sitios si puedes utilizar otro medio. Por ejemplo: 

  • en un marco de espejo, puedes desplazar una hoja de papel a medida que vas pintando
  • si lo haces al momento, se quita un sobresalto de pintura con un trapo húmedo

Sin embargo, son muy útiles a la hora de pintar sillas y no manchar el trenzado de enea por ejemplo, o delimitar espacios en paredes, etc. 

TAPAPOROS

tapaporos anne charriere

Debido a los tipos de pintura que utilizo, no lo considero un producto imprescindible pero lo he usado alguna que otras veces cuando me he encontrado una madera muy seca y absorbente. 


Te ahorras unas cuantas capas de chalk o milk paint porque su función evita la absorción excesiva de pintura en superficies muy porosas.