Tanto la cera, el barniz o el aceite proporcionan una protección duradera a tus muebles.
De la exposición de tu mueble depende el que vas a aplicar.
A continuación, te detallo los productos que suelo usar en mis trabajos.
Siempre te preguntarás qué es mejor: ¿sellar tu mueble con cera o con barniz?
La cera sigue siendo una protección natural, es absorbida por el mueble y es muy duradera. Tiene también la gran ventaja de poder pintar encima, si te cansas del color, sin ningún trabajo previo.
Tienes que saber que el tiempo aproximado de curación de la cera es de unos 30 días.
La elección entre los dos depende de la pintura que utilizas (las chalk paint con componentes minerales o las que tienen una base de látex) y sobretodo dónde vas a ubicar tu mueble.
Pintura de tiza:
Pintura de leche:
Truco: enrolla las cerdas en papel aluminio para que se mantenga la cera hasta su próximo uso.; ahorrarás producto.
Hay una inmensa variedad de barnices en el comercio para todo tipo de superficie.
Para los muebles pintados, como lo explicaba en el apartado de las ceras, suelo evitarlos por razones ecológicas pero es verdad que las firmas crean cada vez más variedad con base acrílica.
Cuando pinté mi suelo de parquet, protegí todo el trabajo con un barniz acrílico mate, sin olor, ultra resistente y hasta hoy: no tengo ningún problema; puedes ver el resultado aquí.
Existen barnices vitrificadores acrílicos que son también muy resistentes y merece la pena comprarlos.
Si decides pintar un mueble que barnizaste anteriormente, no tendrás tampoco mucho trabajo previo si pintas con chalk paint.
Respecto a la protección exterior donde hay una exposición muy fuerte a la intemperie, es el alto componente de resina que produce la resistencia. En mi opinión, sigue siendo la mejor opción; los barnices marinos son bastante buenos para tales fines.
En definitiva:
Si no vas a cambiar de parecer cada año (¡como yo!) respecto a los muebles que pintas y que necesitas más resistencia durante más tiempo, el barniz es el producto indicado para sellar tu creación.
Para nutrir la madera, proteger una superficie sin tratar o en un mueble que has pintado con pintura de leche, uno de los productos acompañantes es el aceite de cáñamo.
Oscurece (al igual que la cera) aprox. un 3% del tono sin alterar el pigmento de base y lo puedes aplicarlo con brocha o con trapo.
Normalmente importado, ya se encuentran distribuidores que lo venden en España.
Tiene unas propiedades muy nutritivas y no deja la superficie pringosa ni grasienta cuando acabes.
Sellando la pintura, puedes obtener infinidades de acabados con las ceras!
Las dos más importantes que deben formar parte de tus materiales son la cera incolora y la cera oscura.
La más utilizada es la cera incolora porque se usa para casi todo pero si quieres acentuar el aspecto envejecido o resaltar algunas zonas, la oscura te viene muy bien. Incluso puedes mezclar las dos para obtener un tono medio.
Aparte de las distintas tonalidades de oscuro, puedes completar el kit con la cera blanca; suaviza mucho el color y deja un aspecto sedoso muy bonito.
This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.