A continuación te detallo una serie de pasos que tienes que leer para saber si, según los casos, te merecerá la pena gastar tiempo, dinero y energía sobre tu mobiliario.
¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁ HECHO TU MUEBLE?
Te sorprendería la cantidad de materiales pintables hoy en día! Es crucial que identifiques el material porque de ello dependen los productos que vas a usar. Estos son los principales que te vas a encontrar:
y una gran lista de etc...
¿EN QUÉ CONDICIONES ESTÁ TU MUEBLE?
Míralo bien, de arriba hasta abajo. Fíjate en:
¿MERECE LA PENA PINTARLO O NO?
Claro, quieres pintar para transformar o dar un nuevo aspecto pero... dependiendo del mueble, tómate unos minutos para pensar si merece la pena o no. El sí, ya lo tienes porque es lo que te propones pero puede haber varios nos:
LA LIMPIEZA
Una limpieza previa es fundamental en todos los casos pero según el soporte, no todas son iguales. Pincha aquí para ver distintas opciones de limpieza antes de pintar.
¡CUANDO YA TE HAS DECIDIDO!
¡Bueno pues ya está!
Te has decidido en pintar, con lo que te detallo a continuación una serie de pasos previos que, dependiendo del soporte que pintes, te vendrán bien conocer.
La imprimación es un producto que forma parte de los materiales básicos.
La que más utilizo tiene una base acrílica (limpieza de los utensilios al agua) pero se vende también con base sintética (limpieza con aguarrás o disolvente).
Es verdad que con la pintura de tiza NO es necesario imprimar antes. Sin embargo, hay excepciones:
Su precio es muy razonable, sobretodo en los grandes almacenes de bricolaje.
Si vas a pintar con pintura de tiza, NO es necesario lijar antes de pintar, la pintura va a adherir perfectamente.
Otra cosa es que la superficie de tu meuble tenga muchos desperfectos, astillas... que estéticamente no te guste y que dichos desperfectos dificulten el trabajo de la pintura; entonces sí es aconsejable lijar primero.
Tienes infinidades de papeles de lijar en el comercio que vas a necesitar pero si además puedes comprarte una lijadora, tu muñeca te lo va a agradecer; vas a trabajar más rápido y con más eficiencia.
Si vas a pintar una superficie barnizada con la pintura de leche, es aconsejable "ayudar" un poco a la pintura con un lijado previo, además de usar el adhesivo acompañante (ver apartado de la pintura de leche aquí).
Son útiles y tienes que tener algunas de distintos tamaños para facilitarte tareas pero procura usarlas cuando es realmente necesario.
No te apresures en colocarlas por todos sitios si puedes utilizar otro medio. Por ejemplo:
Sin embargo, son muy útiles a la hora de pintar sillas y no manchar el trenzado de enea por ejemplo, o delimitar espacios en paredes, etc.
Debido a los tipos de pintura que utilizo, no lo considero un producto imprescindible pero lo he usado alguna que otras veces cuando me he encontrado una madera muy seca y absorbente.
Te ahorras unas cuantas capas de chalk o milk paint porque su función evita la absorción excesiva de pintura en superficies muy porosas.
This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.